Urban Roller Perú

Patinaje para Runners: Los beneficios de patinar para corredores

Patinar es un deporte que no sólo aporta importantes beneficios para la salud, sino que puede resultar una actividad complementaria al entrenamiento del runner muy beneficiosa para mejorar nuestro rendimiento

Al practicar un deporte es importante alcanzar nuestros propósitos para tener un mayor rendimiento. Y uno de estos debe ser el entrenamiento cruzado entre dos deportes: el patinaje y el running. Esta fusión te servirá para ganar forma física, potencia y resistencia; pero también para mejorar tu recuperación y prevenir o rehabilitar lesiones. Además enriquece patrones de movimiento y se adquiera una mayor destreza y agilidad.

Beneficios del patinaje:

Desplazarse sobre patines evita el impacto en las articulaciones, ya que los pies no golpean directamente sobre el suelo, sino que se desplazan sobre ruedas al avanzar sobre una superficie dura. Por lo tanto, permite evitar lesiones típicas como la periostitis tibial, alzándose como una alternativa para entrenar sin sobrecargar. En esta lista te presentamos , los beneficios del patinaje:

  1. Mejora la potencia en grupos musculares no tan utilizados durante la carrera y mejora la postura, como pueden ser brazos, espalda y/o hombros.
  2. Previene el sobreentrenamiento y el desgaste por repetición. Podrás entrenar más días por semana para aumentar el volumen e intensidad.
  3. Te permitirá no estancarte y seguir progresando como corredor.
  4. Produce una mejor adaptación orgánica y mental, al variar los estímulos, ¡adiós al aburrimiento!.
  5. Al patinar trabajarás tanto el tren superior (brazos, abdominales, lumbares, hombros) como el inferior (glúteos, isquiotibiales, cuádriceps), fortaleciendo su unión con los flexores y extensores de la cadera.

Son numerosos los deportistas que han utilizado el patinaje para recuperarse de lesiones por posibilitar el trabajo muscular con menor impacto en las articulaciones. Es especialmente recomendado por los fisioterapeutas tras una lesión de rodilla.

¿Por qué patinar es bueno para el corredor?

Mucho se habla de la bici o la natación como deportes ideales para complementar al running. Pero lo cierto es que el patinaje es aún mejor. A continuación los motivos.

1. Mejora la postura

Se mantiene una postura relativamente erguida. Por lo tanto, la musculatura erectora de la espalda sigue funcionando, incluso en mayor medida que cuando practicamos running.

2. Entrenamiento de caderas y piernas

Empujamos el suelo de forma lateral, lo que hace que nuestro glúteo medio se fortalezca. Este es el encargado de mantener la estabilidad de la pelvis en apoyo unipodal, evitando que esta oscile lateralmente. Por otro lado, el cuádriceps trabaja extendiendo la pierna, lo que añadido al peso del patín hace que sea un trabajo muy completo de toda la musculatura de la pierna.

3. Fortalece el tibial anterior

Al llevar el patín y tener que mantener el pie en posición de dorsiflexión (la punta hacia arriba) trabajamos mucho el tibial anterior, un músculo que se encuentra junto a la tibia en su parte anterior encargado de estabilizar el tobillo y realizar dicho movimiento de dorsiflexión. Esto se consigue manteniendo una buena técnica durante más tiempo. Además de prevenir lesiones como la tendinitis o sobrecargas por una debilidad en el músculo.

4. Activa de los peroneos

Cuando hablamos de patines de velocidad logramos un trabajo tremendo de peroneos. Estos son los encargados de estabilizar el tobillo y evitar la pronación del pie, un movimiento que provoca esguinces.

5. Obtienes mejor coordinación y equilibrio

Por último, y englobando a todo lo anterior: equilibrio y coordinación. Al estar sobre los patines estamos realizando un trabajo constante de propiocepción. Debemos saber en qué posición está situado nuestro cuerpo y corregir las fuerzas y desequilibrios para poder desplazarnos. Cuando tenemos más práctica esto será algo automático, pero nos ayudará a conseguir una mayor estabilidad a la hora de correr.

Si te gustaría empezar con el patinaje puedes comunicarte con nosotros al 923317352 para poder orientarte y obtener información de nuestra escuela de patinaje.

Post a Comment