Urban Roller Perú

Tips para patinar con seguridad

Patinar usando patines en línea o clásicos es una muy buena y divertida manera de hacer actividad física. Sin embargo, esta práctica también puede dar lugar a algunas lesiones

Patinar se ha convertido en un deporte popular para los jóvenes y adultos. Aún así, los accidentes asociados con este nuevo deporte pueden ser fatales. Aquí hay algunos consejos de cómo evitar accidentes mientras patinas:

  • Cuando vayas a patinar protégete con protectores en los codos, muñequeras, rodilleras, guantes y un casco protector.
  • Patina en áreas designadas para patinadores y evita patinar en las aceras, carreteras y plazas públicas.
  • Evita hacer acrobacias peligrosas y también evita patinar en áreas mojadas.
  • Nunca te agarres de un vehículo en marcha para aumentar la velocidad o para hablar con el conductor.
  • Respeta las señales de tránsito.
  • Evita correr patines durante la noche. Si lo haces, utiliza ropa de colores claros y/o que sean reflectores de luz.
  • Sé cauteloso con los peatones y conductores de vehículos.
  • No utilices radio con audífonos mientras patinas.
  • Patina siempre en la misma dirección que los demás patinadores, lo que se conoce como correr paralelo o en fila.
  • No patines bajo los efectos de bebidas embriagantes y/o drogas.
  • Haz algunos ejercicios de calentamiento antes de comenzar a patinar.
  • No patines en áreas que estén llenas de peatones.

Cuidados para comenzar a patinar


Protege tus rodillas

Las rodillas son uno de los puntos principales de contacto con el suelo cuando se produce una caída. Y no solo dejan raspaduras en la piel, sino que también producen un gran impacto sobre la rótula. Para ellos debes protegerte con rodilleras reforzadas con espuma.

Usa mallas con buena elasticidad

El libre movimiento de las piernas es muy importante cuando uno está patinando ya que con una mala elección podría interferir en la destreza y maniobrabilidad.


Cuida tus codos

Al igual que las rodillas, pueden llegar a recibir el peso de todo el cuerpo ante un impacto. Por eso es recomendable protegerlos de igual manera. Utilizando coderas reforzadas con espuma.


Evita caer sobre la cadera o coxis

Lo recomendable es siempre tratar de caer sobre las rodilleras y guantes o muñequeras con protección pero no siempre se puede elegir de qué forma caer. Para proteger la cadera es recomendable utilizar un short con protección lateral y en la parte del coxis o huesito dulce.


Usa protección en la cabeza

El casco es muy importante para evitar cualquier lesión importante en la cabeza y es más necesario cuando se está comenzando a patinar.


Practica mucho antes de salir a patinar

Para comenzar en patinaje sobre ruedas hay que buscar un área de concreto que no esté mojada y que no tenga obstáculos.
Al principio siempre conviene estar cerca de un acompañante para que nos sostenga ante una inminente caída. Para comenzar tienes que flexionar las rodillas levemente, separar los pies unos 20 centímetros entre sí y deslizar los pies en forma de V. Si bien es divertido frenar contra otros objetos, no es la formas profesional. Los rollers por lo general tienen el freno en la parte trasera y los patines de cuatro ruedas en la parte delantera.

Lleva siempre una botella con agua cuando salgas a patinar

Sobre todo cuando la temperatura ambiente es más alta, se recomienda estar bien hidratado, ya que al ser un deporte entretenido uno no se da cuenta que transpira y elimina líquidos rápidamente.


¡Presta atención!

Además de cuidarse uno mismo, hay que ser responsable con la gente que transita por tu entorno. Prestá atención a peatones, coches de bebés, mascotas, ciclistas, etc. Ten en cuenta que muchas personas no notan tu presencia.


Si te gusta mucho el patinaje…

Te recomendamos que consultes en las escuelas de patinaje más cercanas a tu barrio. El patinaje es un deporte apasionante y puede que no solo quieras practicarlo como pasatiempo.

Post a Comment